viernes, 12 de junio de 2009

principios de la defensa.

COACHING - PRINCIPIOS DE LA DEFENSA
El Profesor Darío Saluzzi continúa con sus aportes de coaching
Principio de Avanzar: Me encuentro sin posesión de la pelota, el equipo contrario la tiene y comienza atacarme, debo contrarrestar esa situación. Lo mas lógico sería que tacklee; >¿cuantas veces escuchamos que lo único que importa es el tackle?
En realidad es la consecuencia final del desarrollo de una serie de pasos que nacen en los principios de la Defensa. Ahora bien lo primero que yo como jugador y equipo en defensa debo hacer es Avanzar, tratando de que el espacio que separa a los dos equipos disminuya pero lo mas lejos posible de mi ingoal.
Hablando de una manera mas técnica:
• Tratar que la línea de tackle este lo mas lejos posible de ingoal
• Tratar que el punto de encuentro sea lo mas lejos posible de mi ingoal
• Tratar que el equipo contrario nos supere la línea de ventaja.
Esto no plantea salir corriendo como caballo desbocado hacia delante, muy por el contrario debe ser:
• A un ritmo que me permita generar modificaciones según como actúe el ataque.
• A un ritmo que me permita no quedar a mitad de camino
• Aun ritmo que me permita marcar en equipo.
Porque además debemos tener en cuenta que la situación defensiva al igual que el ataque se puede dar:
• En situación de 1v1 a 15v15
• En situación de desigualdad 1v2-2v3
• En situación de superioridad numérica 4v3
En todos los casos es primordial avanzar, aunque sea en flotación y corriendo medio sesgado para dar tiempo a los apoyos a llegar a la situación de resolución.
Cumplido este principio debemos pasar al 2do principio.
Principio de Negar espacio
Aplicando un razonamiento lógico, si me encuentro es situación defensiva y comienzo el adelantamiento en el campo, el punto de encuentro sería mas lejos de mi ingoal. Pero puede suceder que por tener la intención de negar espacio, mi avanze en el terreno de juego genere espacios para que la defensa penetre, por eso debemos entender que el Negar espacio territorial involucra los siguientes aspectos del juego :
• En situación de ataque con pases, yo debo negar espacio pero no salir desbocado.

• En situación de pelota al fondo o a cargar, debo negar espacio presionando al rival . Pero no puedo permitir que el atacante me elimine defensivamente dejándome sin posibilidad de detenerlo.

• En situación de contacto debemos remarcar los siguientes aspectos.

1. Si estoy involucrado en la situación de contacto, debo tener clara mi función (pescador, poste, uno, pelota, guardia).

2. Si soy apoyo defensivo lejano debo ubicarme ocupando el espacio necesario para no ser superado por la defensa.
El negar espacio territorial es de vital importancia para la organización defensiva. Claro que es un arma de doble filo, ya que una salida a marcar desordenada y mal calculada, es un posibilidad inminente de marcación de puntos.

Articulo acercado por el señor Alcides Borelli.

No hay comentarios: