lunes, 26 de julio de 2010

El medio-scrum.


# 9 - Responsable en la toma de decisiones



Cuanto mayor es el repertorio de destrezas que domine un medio scrum, más variantes de ataque y defensa tendrá el equipo.

El medio scrum es el responsable en la toma de decisiones y el que resuelve con eficacia si la pelota debe ir a manos de su apertura, o si lo conveniente es patear desde la base o ganar terreno con los forwards por medio de un ruck, maul o fijo.

Su función es pasar la pelota a su apertura con la mayor rapidez posible para que éste tenga el máximo de tiempo y espacio para despejar el peligro desde una posición defensiva o crear un ataque con destino de try.

Un buen número nueve es el que juega eficientemente bajo una tremenda presión, con sus forwards dominados y acosado por el medio scrum contrario.


El puesto de medio scrum es de una gran complejidad. Debe saber "leer" el juego para poder llevar adelante siempre la opción correcta. Es el encargado de conciliar la fuerza y la agresividad de los forwards, con el talento y la habilidad de los tres cuartos.

Los requerimientos que debe reunir un medio scrum son: Una contextura compacta, agilidad, velocidad y mucha rapidez mental. La rapidez mental es una cualidad que le da la pericia de poder decidir en una fracción de segundo cómo usar mejor la pelota que le llegó a sus manos gracias al gran esfuerzo que realizaron sus forwards.


Otro requerimiento para quien ocupe ese puesto es la destreza manual. Cualquier jugador puede disimular cierta torpeza en el manejo de la pelota, pero jamás podrá ocultar su ineptitud si juega de medio scrum. Las diferentes situaciones del juego serán las que le dictarán al medio scrum cuál es el pase que debe usar en cada oportunidad. El pase debe ser su mayor destreza. Debe ser veloz y tener una precisión milimétrica. No sirve de nada tener un pase largo, si lo hace en dos movimientos y si su lentitud o imprecisión pone en problemas al apertura.

Las tres cualidades que debe tener el pase son: velocidad, alcance y precisión.
Las destrezas de un medio scrum deben incluir el dominio de todas las variantes de patada, ser astuto, tener velocidad inicial para quebrar la línea de tackle y una defensa impiadosa (es el 4º tercera línea). La cortada del medio scrum, con un apoyo que le permita continuar el avance, debe terminar abajo de los palos.


Es clave intuir el momento oportuno para arrancar desde la base. Con la decisión tomada nunca hay que dudar. Un error corriente es intentar cortarse, vacilar al ver la marca, cambiar la decisión y pasarle “un muerto” al apertura.

Hay que tomar la pelota del suelo, arrancar medio agachado y con un pique explosivo intentar quebrar a unos defensores que quedarán a contrapelo.
El medio scrum realiza, generalmente, tres tipos de pases. Los dos más comunes son el pase parado (pivote) y el de palomita. El rever pass, por la habilidad que requiere, es más un lujo que una destreza.

El pase debe realizarse sin backswing y una forma efectiva de eliminar este defecto es practicarlo en entrenamiento con una sola mano. La pelota debe describir una trayectoria recta desde el suelo hasta las manos del apertura. Un error frecuente es levantar la pelota a la altura de la cadera, tomar impulso llevando la pelota atrás de su cuerpo (backswing) y luego lanzar el pase. Éste es el clásico pase en dos movimientos que se ve con mucha frecuencia hasta en medio scrums internacionales.

Por cada segundo que demora el medio scrum en preparar el pase la defensa avanza y aumenta en forma exponencial la presión al apertura. Hay que tomar con mucha decisión la pelota del suelo, señalar con el pie al apertura y dar un paso exagerado apuntando al blanco hacia donde lanzará el pase. La mano de atrás de la pelota le da la fuerza, y la otra la dirección. Antes de liberar la pelota le damos la sintonía fina con un último ajuste que hacemos mediante un golpe de muñeca.


Es fundamental que el medio scrum no mire a su apertura hasta no tener la pelota en sus manos. Debe agarrar la pelota en forma rápida y "explosiva" como si la quisiera "reventar". El actual reglamento le permite al medio scrum tomarse un tiempo exagerado antes de lanzar el pase. Esto hace que demore el traslado de la pelota y le llegue lenta al apertura. Como el medio scrum está protegido por un “poste” de cada lado de la formación, pierde tiempo mirando a ambos lados antes de decidir el destino del pase.

Otro defecto que se ve con mucha frecuencia son los dos pasitos que da el medio scrum antes de pasar la pelota. Como disponen de tiempo para realizar el pase ya no es frecuente ver abrir en palomita. Hasta el día de hoy no se ha inventado otra técnica que le de mayor velocidad al pase.
El rever pass, salvo que el medio scrum sea un especialista, no es un pase que deba intentarse muy frecuentemente. Es la forma más rápida de liberar la pelota si tiene al apertura detrás suyo. Este pase requiere mucha práctica y no debe realizarse si el medio scrum no es un experto.

Una vez que en las prácticas ha ganado confianza ejercitando el rever puede ser de utilidad para habilitar a un back que entre por el lado corto. Este envío jamás debe hacerse si hay riesgo de que el pase vaya a cualquier lado, o se convierta en un regalo para el contrario.


El apertura es el socio y el hermano gemelo del medio scrum. El entendimiento y la comprensión que debe haber entre los medios debe ser automático, intuitivo y casi telepático.


El medio scrum sudafricano Joost van der Westhuizen, estrella rutilante de los Springboks, comentó en una visita que hizo a nuestro país que en cada sesión de entrenamiento le pasaba alrededor de 400 pelotas a su apertura. Las destrezas del medio scrum son muy diferenciadas y deben ser practicadas individualmente hasta el cansancio.

La perfecta comunicación entre el 9 y el 10 establecerá con exactitud el lugar exacto donde el apertura quiere recibir la pelota y cuál será la potencia del pase. El apertura debe indicarle cómo quiere la pelota: si la quiere lanzado a toda velocidad para trasladar el juego a las puntas, parado para sacarse presión en defensa, en posición de drop, o al trote para realizar un salteo.

No hay comentarios: