lunes, 24 de agosto de 2009

terminología del rugby

Muchas veces hablamos con nuestros jugadores, tomando como supuesto, que ellos, entienden de lo que estamos tratando de explicar.
Muchos no se animan a preguntar y quizás lleguen a primera sin saber que es un punto de encuentro, por ejemplo.
Ni hablar los que recién empiezan y además de hablar de estas cosas, luego lo mandamos a que tacklee al primero que le pase cerca.
Por eso, el post de hoy se refiere a la terminología del rugby.
Espero que se saquen las dudas que tengan, si es que las tienen.

TERMINOLOGÍA DEL RUGBY

Muchas veces cuando hablamos con nuestros jugadores no da la sensación que no nos comprenden o que no saben de qué estamos hablando, pero en realidad lo que sucede que a veces el mismo concepto se le explica en forma diferente y lo único que logramos es confundirlos intentando decir lo mismo. Por eso pensamos que es bueno ponernos de acuerdo en determinados conceptos que van a servir para clarificar nuestra forma de comunicarnos con los jugadores y también entre los entrenadores.

Este trabajo está basado en un material realizado por la Federación Francesa de Rugby y adaptado a una terminología que nos gustaría fuese común en nuestro rugby.

1. MOVIMIENTO GENERAL DEL JUEGO: pone en movimiento la inteligencia de la circulación de los jugadores y la aplicación de sus capacidades técnicas.

La presión resultante modifica de forma constante la relación de fuerza entre los dos equipos y determina la forma del juego.

2. PUNTO DE ENCUENTRO: es la parada momentánea del movimiento de la pelota sin detención del juego, de donde desembocan en función de la relación de fuerza:

- La inteligencia del lanzamiento

- La inteligencia de la organización de esta fase

3. FASE ESTÁTICA: es la parada del movimiento de la pelota por detención del juego, de donde desemboca, en función de la apreciación de la relación de fuerza:

- La inteligencia del lanzamiento.

- La inteligencia de la organización de esta fase.

4. FORMAS DE JUEGO: a través del movimiento general, las encontramos en el juego con las manos, con el pie y en oposición.

Preámbulo:

Las formas de juego están determinadas por la situación, desplazamientos de los jugadores y la presión resultante.

Reconocemos las formas de juego por el sentido de la circulación de la pelota

A. A NIVEL DE LOS UTILIZADORES: estas formas de juego se concretan a nivel de la utilización por:

a) El juego con la mano

a.1.) El juego agrupado: utilización colectiva prioritaria del eje profundo a superar:

- Una defensa relativamente abierta

è juego agrupado penetrante

- Una defensa relativamente concentrada

è juego agrupado rodeando

a.2.) El juego desplegado: utilización colectiva prioritaria del eje lateral permitiendo, en función de la apreciación de la relación de fuerza:

- Sea rodear la cortina defensiva próxima

Juego desplegado desbordando o rodeando

- Sea modificar la forma inicial para buscar un intervalo y penetrar

Juego desplegado penetrante

b) El juego con el pie

Forma de juego que permite, en función de la presión del adversario:

b.1.) facilitar la continuidad del juego cuando la utilización con la mano resulta problemática

b.2.) y llevar al punto de enfrentamiento a la espalda de un cierto número de adversarios

B. A NIVEL DE LOS OPONENENTES

A nivel de la oposición las formas de juego se concretan en:

a) Organización en cortinas, permitiendo un reparto permanente de los jugadores sobre el plano lateral y sobre el plano profundo para oponerse a las diferentes formas de juego de los utilizadores.

b) Y recuperar la pelota.

5. TRANSFORMACIÓN DEL JUEGO: es el paso de una forma de juego a otra

Transformación directa: sin agrupamiento

Transformación indirecta: con agrupamiento (maul o ruck), por lo tanto con línea de off side

6. PRIMERA FASE DEL JUEGO: se caracteriza por un equilibrio numérico y posicional. Provoca formas de juego preestablecidas: son los lanzamientos del juego

El objetivo de esta primera fase es obtener un desequilibrio numérico o posicional que puede desembocar en una marca o debe crear condiciones favorables para la segunda fase.

7. SEGUNDA FASE DEL JUEGO: se caracteriza por una situación de desequilibrio numérico y posicional momentáneo, esto se produce en función de la relación de fuerza de las formas de juego elegidas en pleno movimiento (en continuidad o por transformación directa) o después de un agrupamiento (un relanzamiento o transformación indirecta).

8. RELANZAMIENTO: son las acciones de juego después de un agrupamiento.

Si dura... primera fase

Si es fugaz... segunda fase

9. CONTRA ATAQUE: es el cambio repentino del estatus de oponente al de utilizador

10. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUEGO: son los principios de acción: avanzar, ejercer presión, apoyar y asegurar la continuidad.

11. REGLAS FUNDAMENTALES: nacen de los principios fundamentales y son: el try, el pase foward y el off side, los derechos del jugador y el juego en el piso.

12. REFERENCIA COMÚN: es, para todos los jugadores de un equipo, la capacidad individual que les permite analizar, responder a diferentes situaciones de juego de la misma manera ajustando constantemente sus respuestas.

13. PRESIÓN: es la acción coordinada ofensiva o defensiva, con el fin de desestabilizar el sistema de juego adversario.

14. LA LÍNEA DE VENTAJA: es la línea imaginaria que divide momentáneamente el colectivo en dos campos numéricamente idénticos. Cambia constantemente en cada fase de movimiento, es paralela a la línea de ingoal y pasa por las líneas de puesta en juego en las fases estáticas.

15. NOCIÓN DE VENTAJA: es cuando un equipo posee una superioridad numérica de jugadores capaces de intervenir avanzando.

16. ESTRATEGIA: agrupa las diversas acciones previstas antes de la acción misma.

17. TÁCTICA: caracteriza toda adaptación durante la acción.

18. TÉCNICA: herramientas de las cuales dispone un jugador para realizar sus elecciones tácticas o estratégicas.

19. POLIVALENCIA: es la capacidad de escoger y también actuar en todas las situaciones del juego en movimiento.

20. SUPLENCIA: es la capacidad del jugador, en el movimiento general del juego de sustituir a su compañero en cualquier situación.

21. ANTICIPARSE: es prever y adaptar por adelantado su conducta

22. COLECTIVO TOTAL: corresponde a un trabajo en una situación de oposición real (mismo número) con el fin de desarrollar el proceso de adaptación de los jugadores al nivel de las diferentes acciones del juego.

23. COLECTIVO DE LÍNEA: corresponde a un trabajo en una situación de oposición (efectivos reducidos) que interesa a una o varias formas de juego y esto con el fin de desarrollar el proceso de adaptación de los jugadores comprometidos en la misma acción de juego.

24. COLECTIVO REDUCIDO: corresponde a un trabajo en una situación de oposición (efectivos reducidos) que interesa a una o varias formas de juego y esto con el fin de desarrollar el proceso de adaptación de los jugadores comprometidos en la misma acción de juego.

25. HOMBRE CONTRA HOMBRE: corresponde a un trabajo en una situación de oposición (efectivos reducidos) que, dentro de una o varias formas de juego, afecta más al jugador a nivel de su respuesta que a nivel de su labor.

26. ACCIÓN DE JUEGO: es la respuesta individual o colectiva a una situación de oposición.

27. SECUENCIA DE JUEGO: se utiliza en la preparación física y corresponde a una serie de encadenamientos de acciones de juego entrecortadas por tiempos muertos cortos y comprendidas entre dos períodos de recuperación largos.

28. REVERSIVILIDAD: es una capacidad a desarrollar que se concreta en el ejercicio por la puesta en marcha de ciertos encadenamientos del juego que son:

Ataque <-> Defensa

Lanzamientos de ataque <-> Reorganización defensiva

Reorganización defensiva <-> Contra ataque

SISTEMA DE JUEGO: es la combinación de juego escogidas prioritariamente par

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo que no entiendo nada comienzo a hacerlo un poco....thank!!

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog, divertido y con info. Saludos a todos. Oscar Ferrari. Desde Tandil